domingo, 27 de septiembre de 2015

I.E. RAMÓN CASTILLA, CAMPEONES REGIONALES 2015 VOLEY VARONES CATEGORÍA "C"


BIENVENIDOS A LA I.E. "RAMÓN CASTILLA MARQUESADO" DE HUANCAVELICA

El Glorioso Colegio Ramón Castilla Marquesado tiene cimentada sus raíces en la creación del Instituto Nacional de Comercio N° 76, que fue creado por Ley N° 16133 del 21 de mayo de 1966, promoviendo por primera vez la educación técnico comercial en la ciudad de Huancavelica a través de la formación técnica en mecanografía y contabilidad mercantil. Su primer director y fundador fue el Señor Pedro Raúl Vilcahuamán Jesús.

El I.N.C. posteriormente se fusiona con el Instituto Nacional de Comercio de Mujeres N° 74, para luego ocupar los ambientes del Local Artesanal ubicado en el Jirón García de los Godos. Al poco tiempo, el crecimiento vegetativo de la población estudiantil los obligó a funcionar en el local de la Escuela Primaria de Menores N° 36003 de Santa Ana. Ante la desatención en infraestructura por parte de las autoridades, la comunidad del barrio de Santa Ana transfiere un terreno en el lugar denominado “Huayrachikuna Pukru” de Santa Inés Pata, donde actualmente se ubica el local de la Institución Educativa.

En el marco de la Ley de la Reforma Educativa, el 24 de marzo de 1972, el Instituto Nacional de Comercio N° 76 se convierte en Colegio Nacional, adoptando el nombre de “Ramón Castilla Marquesado”. Desde entonces, viene impulsando su trabajo en bien de la educación y la cultura Huancavelicana. Y en el próximo año 2016, el Glorioso Ramón Castilla, cumple 50 años de servicio dedicados a la formación de la juventud huancavelicana.

A los largo de los años, por las aulas Castillistas han pasado directivos, docentes y estudiantes de gran valía que hoy, desde funciones públicas y privadas de alta responsabilidad, contribuyen al desarrollo de nuestra región.

Actualmente, la Comunidad Educativa Castillista funciona en una moderna infraestructura brindando sus servicios educativos en las modalidades de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa.
Sus principales autoridades educativas son:

Director                         : Prof. Fidel Hilario Huamaní
Sub Director – EBA       : Prof. Beder Jurado Capcha
Personal Jerárquico:
Prof. Eugenio CAYLLAHUA RODRÍGUEZ – Asesor de Ciencias
Prof. Pablo Agustín HUAMÁN CONDORI – Asesor de Letras
Prof. Justiniano RAMOS CAYLLAHUA – Asesor de TOE

En sus dos modalidades de EBR y EBA el Glorioso “Ramón Castilla” atiende a 923 estudiantes entre hombres y mujeres. Cuenta con 50 docentes, 05 Auxiliares de Educación y 11 Trabajadores administrativos. Funciona con 26 secciones en el turno diurno y con 04 secciones en el turno nocturno.

Sus necesidades de atención también han crecido en proporción a los servicios que brinda en su moderna infraestructura por lo que la comunidad Castillista espera de sus autoridades el urgente apoyo para implementar su Banda de Música, implementar sus talleres, asegurar conectividad de banda ancha para impulsar una educación en plataformas TIC y garantizar servicios de mantenimiento y limpieza en su piscina y gimnasio cerrado.




DISCURSO DE APERTURA DE AÑO ESCOLAR 2015

Estimados Maestros y Estimadas Maestras Castillistas
Queridos y Queridas Estudiantes Castillistas
Al iniciar mi participación, doy la más cordial bienvenida al año escolar 2015 a toda la comunidad Castillista, que a lo largo de toda su historia ha contribuido decididamente al crecimiento de nuestra institución.
Saludo muy especialmente a los y las estudiantes que a partir del presente año se incorporan a nuestro colegio, invitándolos a integrarse y a participar en esta institución educativa que hoy los recibe y convoca.
He asumido la dirección del Glorioso Ramón Castilla Marquesado con la única intención de poder entregar todos mis conocimientos y voluntad para engrandecer y hacer más sólida nuestra institución educativa, tal como, seguramente, lo han hecho mis antecesores.
Estimados miembros de nuestra comunidad educativa, los invito a cada uno de ustedes a trabajar con entusiasmo, dedicación y compromiso durante el presente año. Tengan fe en el futuro. Por mi parte como director, junto a mi equipo jerárquico estamos dispuestos a servir para que en nuestras aulas, patios y pasillos, surjan actividades y encuentros donde prevalezca el respeto, el trabajo, la libertad, el compromiso, el diálogo, la democracia y el conocimiento.
Estimados docentes, los invito a desplegar todas sus competencias profesionales y personales para que todos nuestros estudiantes aprendan. Confío en cada uno de ustedes y apoyaremos sus diversas iniciativas para lograr nuestras metas de aprendizaje. Los invito a trabajar en equipo, a lograr que nuestros estudiantes avancen con espíritu crítico y reflexivo, para que logren continuar sus estudios en centros superiores que ellos y sus familias elijan.
Estimados padres y apoderados, los invito a participar en las diversas actividades del presente año, ya que su vínculo con el colegio y principalmente con la educación de sus hijos, es fundamental para que ellos puedan aprender día a día.
Como es habitual en el primer día de clases nuestros estudiantes conocen a sus compañeros y profesores con quienes compartirán durante todo el año escolar. Los docentes junto a los estudiantes conversan y establecen normas de convivencia, las cuales contribuirán a generar un buen ambiente en el aula y el respeto entre los estudiantes. Los estudiantes escogen su lugar en el aula donde aprenderán junto a sus compañeros.
Señores Padres de Familia, los aprendizajes se generan desde el primer día, cada hora de clase está programada para que los estudiantes aprendan y ninguno se quede atrás. La hora que se pierde y no se recupera perjudica el progreso de los estudiantes y los pone en desventaja frente a los demás. Este año escolar, nuestros hijos e hijas aprenderán de manera didáctica con los textos y materiales educativos que el Ministerio de Educación distribuye gratuitamente en todas las escuelas públicas a nivel nacional.
Para este año lectivo, se han realizado cambios significativos en la estructura organizativa de nuestra Institución, con la firme intención de mejorar la calidad educativa, garantizando con ello el avance y el crecimiento institucional. En este sentido, compartimos con Uds. que este año escolar el Glorioso Ramón Castilla Marquesado funcionará en un solo turno de 8.00 am a 1.00 pm para dar facilidades de desplazamiento en el retorno de nuestros estudiantes a sus domicilios que en su mayoría son provenientes de localidades aledañas y que al salir en el turno de la tarde se exponían a serios peligros. Así mismo, el funcionar en un solo turno nos permitirá compartir temporalmente nuestros ambientes con la I.E. 36010 de Santa Ana, que cuando toda esta infraestructura estaba en construcción también nos cobijaron en sus ambientes. Este gesto es un acto de reciprocidad institucional consensuado oportunamente con nuestros maestros y maestras de nuestra I.E.
El Glorioso Ramón Castilla Marquesado les da la bienvenida y les brinda un espacio donde podremos: escucharnos, respetarnos, elegir, decidir, preguntar, compartir, en síntesis CONSTRUIR. Por eso deseamos que la palabra bienvenida, no sea solo la palabra del inicio escolar, sino que sea la bienvenida de todos los días del año, a nuestras tareas, a nuestras ganas de aprender, a crecer juntos y a compartir.
Querida Comunidad Castillista, deseo que alcancemos todos nuestros sueños y metas, que la Educación Pública en nuestra Institución Educativa sea de calidad, intercultural e inclusiva. Este es realmente el cambio que el Glorioso Ramón Castilla y la sociedad huancavelicana sin duda espera de todos nosotros.

Muchas Gracias
(Lic. Fidel HILARIO HUAMANÍ - Director)