domingo, 27 de septiembre de 2015
BIENVENIDOS A LA I.E. "RAMÓN CASTILLA MARQUESADO" DE HUANCAVELICA
El Glorioso Colegio Ramón
Castilla Marquesado tiene cimentada sus raíces en la creación del Instituto
Nacional de Comercio N° 76, que fue creado por Ley N° 16133 del 21 de mayo de
1966, promoviendo por primera vez la educación técnico comercial en la ciudad
de Huancavelica a través de la formación técnica en mecanografía y contabilidad
mercantil. Su primer director y fundador fue el Señor Pedro Raúl Vilcahuamán
Jesús.
El I.N.C. posteriormente se
fusiona con el Instituto Nacional de Comercio de Mujeres N° 74, para luego ocupar
los ambientes del Local Artesanal ubicado en el Jirón García de los Godos. Al
poco tiempo, el crecimiento vegetativo de la población estudiantil los obligó a
funcionar en el local de la Escuela Primaria de Menores N° 36003 de Santa Ana.
Ante la desatención en infraestructura por parte de las autoridades, la
comunidad del barrio de Santa Ana transfiere un terreno en el lugar denominado
“Huayrachikuna Pukru” de Santa Inés Pata, donde actualmente se ubica el local
de la Institución Educativa.
En el marco de la Ley de la
Reforma Educativa, el 24 de marzo de 1972, el Instituto Nacional de Comercio N°
76 se convierte en Colegio Nacional, adoptando el nombre de “Ramón Castilla Marquesado”.
Desde entonces, viene impulsando su trabajo en bien de la educación y la cultura
Huancavelicana. Y en el próximo año 2016, el Glorioso Ramón Castilla, cumple 50
años de servicio dedicados a la formación de la juventud huancavelicana.
A los largo de los años, por las
aulas Castillistas han pasado directivos, docentes y estudiantes de gran valía
que hoy, desde funciones públicas y privadas de alta responsabilidad,
contribuyen al desarrollo de nuestra región.
Actualmente, la Comunidad
Educativa Castillista funciona en una moderna infraestructura brindando sus
servicios educativos en las modalidades de Educación Básica Regular y Educación
Básica Alternativa.
Sus principales autoridades
educativas son:
Director : Prof.
Fidel Hilario Huamaní
Sub Director – EBA : Prof. Beder Jurado Capcha
Personal Jerárquico:
Prof. Eugenio CAYLLAHUA RODRÍGUEZ
– Asesor de Ciencias
Prof. Pablo Agustín HUAMÁN
CONDORI – Asesor de Letras
Prof. Justiniano RAMOS CAYLLAHUA
– Asesor de TOE
En sus dos modalidades de EBR y
EBA el Glorioso “Ramón Castilla” atiende a 923 estudiantes entre hombres y
mujeres. Cuenta con 50 docentes, 05 Auxiliares de Educación y 11 Trabajadores
administrativos. Funciona con 26 secciones en el turno diurno y con 04
secciones en el turno nocturno.
Sus
necesidades de atención también han crecido en proporción a los servicios que
brinda en su moderna infraestructura por lo que la comunidad Castillista espera
de sus autoridades el urgente apoyo para implementar su Banda de Música,
implementar sus talleres, asegurar conectividad de banda ancha para impulsar
una educación en plataformas TIC y garantizar servicios de mantenimiento y
limpieza en su piscina y gimnasio cerrado.
DISCURSO DE APERTURA DE AÑO ESCOLAR 2015
Estimados
Maestros y Estimadas Maestras Castillistas
Queridos
y Queridas Estudiantes Castillistas
Al iniciar mi
participación, doy la más cordial bienvenida al año escolar 2015 a toda la
comunidad Castillista, que a lo largo de toda su historia ha contribuido
decididamente al crecimiento de nuestra institución.
Saludo muy
especialmente a los y las estudiantes que a partir del presente año se
incorporan a nuestro colegio, invitándolos a integrarse y a participar en esta
institución educativa que hoy los recibe y convoca.
He asumido la
dirección del Glorioso Ramón Castilla Marquesado con la única intención de
poder entregar todos mis conocimientos y voluntad para engrandecer y hacer más sólida
nuestra institución educativa, tal como, seguramente, lo han hecho mis
antecesores.
Estimados
miembros de nuestra comunidad educativa, los invito a cada uno de ustedes a
trabajar con entusiasmo, dedicación y compromiso durante el presente año.
Tengan fe en el futuro. Por mi parte como director, junto a mi equipo
jerárquico estamos dispuestos a servir para que en nuestras aulas, patios y
pasillos, surjan actividades y encuentros donde prevalezca el respeto, el
trabajo, la libertad, el compromiso, el diálogo, la democracia y el
conocimiento.
Estimados
docentes, los invito a desplegar todas sus competencias profesionales y
personales para que todos nuestros estudiantes aprendan. Confío en cada uno de
ustedes y apoyaremos sus diversas iniciativas para lograr nuestras metas de
aprendizaje. Los invito a trabajar en equipo, a lograr que nuestros estudiantes
avancen con espíritu crítico y reflexivo, para que logren continuar sus
estudios en centros superiores que ellos y sus familias elijan.
Estimados padres
y apoderados, los invito a participar en las diversas actividades del presente
año, ya que su vínculo con el colegio y principalmente con la educación de sus
hijos, es fundamental para que ellos puedan aprender día a día.
Como es habitual
en el primer día de clases nuestros estudiantes conocen a sus compañeros y
profesores con quienes compartirán durante todo el año escolar. Los docentes junto
a los estudiantes conversan y establecen normas de convivencia, las cuales
contribuirán a generar un buen ambiente en el aula y el respeto entre los
estudiantes. Los estudiantes escogen su lugar en el aula donde aprenderán junto
a sus compañeros.
Señores Padres
de Familia, los aprendizajes se generan desde el primer día, cada hora de clase
está programada para que los estudiantes aprendan y ninguno se quede atrás. La
hora que se pierde y no se recupera perjudica el progreso de los estudiantes y
los pone en desventaja frente a los demás. Este año escolar, nuestros hijos e
hijas aprenderán de manera didáctica con los textos y materiales educativos que
el Ministerio de Educación distribuye gratuitamente en todas las escuelas
públicas a nivel nacional.
Para este año
lectivo, se han realizado cambios significativos en la estructura organizativa
de nuestra Institución, con la firme intención de mejorar la calidad educativa,
garantizando con ello el avance y el crecimiento institucional. En este
sentido, compartimos con Uds. que este año escolar el Glorioso Ramón Castilla
Marquesado funcionará en un solo turno de 8.00 am a 1.00 pm para dar
facilidades de desplazamiento en el retorno de nuestros estudiantes a sus
domicilios que en su mayoría son provenientes de localidades aledañas y que al
salir en el turno de la tarde se exponían a serios peligros. Así mismo, el
funcionar en un solo turno nos permitirá compartir temporalmente nuestros
ambientes con la I.E. 36010 de Santa Ana, que cuando toda esta infraestructura
estaba en construcción también nos cobijaron en sus ambientes. Este gesto es un
acto de reciprocidad institucional consensuado oportunamente con nuestros
maestros y maestras de nuestra I.E.
El Glorioso
Ramón Castilla Marquesado les da la bienvenida y les brinda un espacio donde
podremos: escucharnos, respetarnos, elegir, decidir, preguntar, compartir, en
síntesis CONSTRUIR. Por eso deseamos que la palabra bienvenida, no sea solo la
palabra del inicio escolar, sino que sea la bienvenida de todos los días del
año, a nuestras tareas, a nuestras ganas de aprender, a crecer juntos y a
compartir.
Querida
Comunidad Castillista, deseo que alcancemos todos nuestros sueños y metas, que
la Educación Pública en nuestra Institución Educativa sea de calidad,
intercultural e inclusiva. Este es realmente el cambio que el Glorioso Ramón
Castilla y la sociedad huancavelicana sin duda espera de todos nosotros.
Muchas Gracias
(Lic. Fidel HILARIO HUAMANÍ - Director)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)